El Árbol de Gernika, símbolo del País Vasco

Si hay un elemento que más representa la historia del pueblo vasco, ese es el Árbol de Guernica (oficialmente Gernikako Arbola en lengua vasca). Este roble que adorna la entrada de la Casa de Juntas simboliza la tradición de un pueblo milenario y las viejas costumbres que se conservan de generación en generación.

Una visita a Vizcaya debe incluir un día en esta localidad mundialmente conocida por la obra de Picasso que refleja como pocas los horrores de la guerra. El famoso Guernica fue creado por el insigne pintor malagueño tras el bombardeo de esta población. Una vez en Guernica (o Gernika), tenemos que dirigirnos hacia la Casa de Juntas, Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Justo delante se encuentra el roble, que se va sustituyendo cada vez que se seca como símbolo imperecedero de las libertades vascas. El actual árbol es el cuarto del que se tiene constancia, remontándose el más antiguo conocido al siglo XVIII.

El edificio de la casa de Juntas es la actual sede de las Juntas Generales de Vizcaya, y en el edificio, además de reunirse los junteros, se pueden visitar algunas exposiciones de arte vasco como las exposiciones permanentes de retratos que pertenece a Sebastián de Galbarriartu así como la de los hermanos Bustrín.

3 - 11 - 2015

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar