El Parque de El Retiro

Mucha gente piensa que Madrid se ha convertido en un gran ciudad donde predomina el asfalto, los edificios apiñados y un denso tráfico a cualquier hora del día; esa idea incluso está bien incrustada en la mente de los madrileños. Sin embargo, aunque esto es cierto, también es verdad que Madrid es una ciudad que cuenta con una gran variedad de parques urbanos y zonas ajardinadas, siendo una de las grandes capitales de Europa con más zonas verdes. De entre todas ellas, sin lugar a dudas, la más representativa es Parque del Buen Retiro, más conocido como El Retiro.

Desde su creación en el siglo XVII, ha sido el lugar preferido por los madrileños para descansar y desconectar de la ajetreada vida de la ciudad. El parque está en lo que hoy es el centro de la ciudad, aunque antiguamente estaba en las afueras, y ocupa un espacio de 118 hectáreas, lo que lo convierte en todo un bosque urbano. Se puede acceder desde muchísimas puertas, aunque la más importante es la que se encuentra en la Plaza de la Independencia junto a la Puerta de Alcalá.

En el interior del parque está restringido el acceso de vehículos a motor a emergencias y personal de mantenimiento y limpieza, con lo que sus largas avenidas pueden ser disfrutadas en bicicleta, patinando o simplemente paseando.

Dentro del Parque hay varios elementos de obligada visita, como puede ser el Centro de Educación Ambiental, el Lago con embarcadero, el Palacio de Cristal y la antigua Casa de Fieras que en su día fue el primer zoo que tuvo Madrid. En esta zona además podremos ver varias especies de aves que tienen en el Retiro su hogar. Uno de los elementos más visitados por su peculiaridad es la Estatua del Ángel Caído, una de las pocas representaciones escultóricas que hay sobre el demonio en el mundo; si vais con un altímetro se dice que la curiosidad es que la base de la fuente que adorna esta estatua está situada a 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante (Referencia oficial de altitud en España) ¿Casualidad?

El Retiro es un lugar idílico para pasar las horas disfrutando de sus jardines, sus enormes paseos con plátanos y sus pinares, fuentes y esculturas. La mejor época para disfrutarlo es la primavera, sobre todo a finales de mayo y principios de junio cuando se celebra la Feria del Libro, el acontecimiento más importante que tiene lugar en el Retiro cada año. Esta feria es una de las más importantes a nivel mundial.

7 - 10 - 2015

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar