Festival de Teatro Clásico de Mérida

España es uno de los países europeos con más amplia y variada oferta de ocio, y la cultura de festivales del país se extiende de norte a sur. La oferta abarca desde festivales de rock internacional a música folclórica, desde festivales de música celta en Galicia a uno de los festivales de jazz más antiguos del continente en Vitoria-Gasteiz.

Pero, si de lo que hablamos es de teatro, hay un rey indiscutible en la península: y ese es el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival tienen lugar cada año durante los meses de julio y agosto. Se celebra en el Teatro Romano de Mérida, toda una joya arquitectónica, considerada una de las mejores edificaciones romanas por su estado de conservación a pesar de su antigüedad, ya que fue construida en época del emperador Augusto.

En total se han celebrado ya 56 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores de toda la península y de fuera, lo que lo convierten en uno de los festivales de teatro de referencia en España.

El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra “Fedra” a cargo de una compañía de teatro universitario.

Festival de TEatro1

En 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de un Edipo de Sófocles interpretado por el murciano Francisco Rabal y desde entonces hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus escenarios las representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico o grecolatino.

En 2000 asume su dirección el dramaturgo Jorge Márquez, quien la abandona tras la edición de 2005. Desde 2008 hasta finales de 2010 el Festival estuvo dirigido por el extremeño Francisco Suárez, fecha a partir de la cual asumió el cargo la actriz y productora Blanca Portillo.

5 - 08 - 2015

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar